Select Page

Advierten por un muro que se levanta en el arroyo Regimiento

Advierten por un muro que se levanta en el arroyo Regimiento

A la altura de 137 entre 71 y 72 hay un montículo de tierra y basura. Presentaron notas ante distintos organismos oficiales

Los vecinos de Los Hornos se movilizan contra el relleno de las márgenes del arroyo Regimiento. Temen que el desnivel creado pueda resultar en inundaciones en caso de lluvias fuertes.

Según contaron los vecinos que se presentaron ante la Defensoría del Pueblo de la Provincia, “cuando la empresa Esur, niveló en agosto con una topadora el predio de 137 entre 71 y 72, comenzó la preocupación”.

Sus miedos solo aumentaron en el momento en que la empresa de recolección de residuos “comenzó a arrojar basura, tierra y escombros en la margen derecha del arroyo, cambiando de forma significativa la conformación del paisaje”.

“Levantaron la cota un metro y medio de alto con respecto a la margen izquierda”, asegura  un vecino de la zona. “Antes, cuando aumentaba el caudal del arroyo, el agua se desparramaba para los costados, pero ahora, es como que hay un paredón y el agua se va a ir para el otro costado”, explicó preocupado.

En la opinión de los vecinos, que se reúnen semanalmente todos los miércoles en asamblea en el club “Estrella del Sur”, en un escenario de desborde del arroyo, el agua no solo inundaría la margen izquierda sino que generaría un mayor caudal de agua en la boca del canal de entubamiento de ingreso a la Ciudad.

“La Municipalidad nos aseguró en su momento que la zona iba a ser un reservorio, pero la topadora se llevó todo por delante”, agregó un vecino, expresando la preocupación de los vecinos frente a la destrucción del humedal en las márgenes del arroyo, y el impacto ambiental que la acumulación de basura, tierra y escombros generará en la zona.

Por otro lado, el avance sobre la margen derecha, aseguraron constituye una violación al “camino de sirga”, un instituto del derecho civil que obliga a dejar una franja limpia de 15 metros sobre las márgenes de los cursos de agua.

El camino de sirga fue pensado originalmente como un camino paralelo a la orilla de un río o canal, que sirve para llevar las embarcaciones tirando de ellas desde tierra. Por más que la práctica pueda haber caído en desuso, lo cierto es que la disposición legal todavía existe, y en el caso en cuestión, Rodríguez asegura que solamente hay entre cinco y seis metros entre la línea del agua y la acumulación de basura.

PREVENCION”

En su afán de prevenir que se repita un escenario similar al que se vivió en abril de 2013, donde algunas casas de la zona llegaron a registrar dos metros de agua, los vecinos han llevado su reclamo a la Municipalidad de la Plata, la Defensoría del Pueblo, la Defensoría Ciudadana, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, y hasta contaron haber realizado una presentación en el Concejo Deliberante de la Ciudad.

“Queremos que se respete el camino de sirga, la cota del terreno y su nivel apropiado, y que evitemos que el agua cubra las casas de la zona”, reiteraron los vecinos, que están actualmente a la espera de la respuesta de los organismos pertinentes.

Por su parte, luego de ser consultados por este medio, fuentes del Ministerio de Infraestructura de la Provincia adelantaron que se encuentran actualmente investigando la situación. Este diario también consultó a Esur, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta a las consultas realizadas.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − seis =

Siguenos en Twitter


Cotización de Hoy

Nuestra Página en Facebook!

Estamos en Google Plus

Calendario económico en tiempo real

Encuestas

¿Cómo es nuestro sitio?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Archivo, Despliega Para elegir el Mes

Formulario de Contacto

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Comparte esta Publicación

Compártela con tus amigos!