“Carreras para armar”, una apuesta universitaria innovadora

“Carreras para armar”, una apuesta universitaria innovadora

“Carreras para armar”. Parece el nombre de un juego. Pero no lo es. Se trata de un proyecto sobre el que viene trabajando la secretaría de Políticas Universitarias del ministerio de Educación de la Nación, que está destinado a cambiar la lógica de las carreras tradicionales que funcionan como compartimentos estancos en cada universidad.

Un ejemplo. El país necesita producir conocimientos sobre determinadas energías renovables. Entonces, en vez de crearse una carrera en una facultad de la universidad “equis”, un “consorcio” de casas de altos estudios que ya tengan acuerdos firmados en el marco del “sistema nacional de reconocimiento académico” pueden crear la carrera aportando cada una elementos de sus disciplinas más desarrolladas en torno a la temática.

“Si se necesita formar profesionales en un área que requiere conocimientos de informática, ingeniería, medicina y biología, por poner un caso, un grupo de universidades podrá constituir de antemano la carrera, que se desarrollará por tramos en los distintos centros educativos”, apuntó, en diálogo con este diario, la directora de Calidad Universitaria de la cartera educativa nacional, Mónica Marquina.

Pero la funcionaria aclaró que “eso será posible merced al fuerte trabajo que se viene realizando en materia de reconocimiento de trayectos académicos por parte de numerosas universidades públicas y privadas, lo cual posibilita a los estudiantes cambiar de institución, especialidad, o realizar experiencias temporales en otra casa de estudios”.

En ese marco, esta semana se firmó entre 37 universidades un acuerdo que abarca a dos familias de carreras: veterinaria e ingenierías agronómica, forestal, zootecnista y en recursos naturales, por un lado, y química, farmacia, bioquímica, biología, biodiversidad y ciencias básicas (orientación biología), por el otro.

Ese convenio viene a sumarse a los que ya suscribieron las ingenierías y afines, las arquitecturas y diseños, y las informáticas.

Volviendo a las “carreras para armar”, Mónica Marquina anticipó que en un plazo aún indeterminado se llevará a cabo una “experiencia piloto” con la creación y el dictado, por grupos (o consorcios) de universidades, de “cuatro o cinco carreras”.

La secretaria de Políticas Universitarias de la Nación, Danya Tavela, adelantó el proyecto durante la firma de los nuevos acuerdos académicos. Y dijo que “tendrá un gran impacto en todo el sistema universitario”.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Once − 7 =

Siguenos en Twitter


Cotización de Hoy

Nuestra Página en Facebook!

Estamos en Google Plus

Calendario económico en tiempo real

Encuestas

¿Cómo es nuestro sitio?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Archivo, Despliega Para elegir el Mes

Formulario de Contacto

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Comparte esta Publicación

Compártela con tus amigos!