Científicos platenses hallaron fósiles de hace 545 millones de años

Científicos platenses hallaron fósiles de hace 545 millones de años

En la formación Cerro Negro, ubicada en la localidad bonaerense de Olavarría, científicos del Centro de Investigaciones Geológicas del Conicet La Plata (CIG, Conicet- UNLP) encontraron impresiones fósiles de unos 545 millones de años de antigüedad. Debido a la vetustez del hallazgo, resulta imposible afirmar si se trata de formas vegetales o animales y por este motivo se lo ha denominado como “biota”, que significa “conjunto de seres vivos”.

El principal valor de este hallazgo está dado por ser el registro de vida más antiguo de Sudamérica. “Son impresiones de cuerpos blandos llamados body fossils, que tenían una estructura más compleja de lo habitual”, explicó María Julia Arrouy, becaria posdoctoral del Conicet y primera autora del trabajo.

La teoría, avalada por el descubrimiento

A partir de ahora, los especialistas analizarán de manera más exhaustiva la especie hallada, debido a su forma y otros rasgos pero, en un principio, los investigadores se arriesgan a ubicarla dentro de un conjunto de organismos marinos.

“Esa hipótesis, a su vez, implica la presencia de un mar, algo que también está en discusión para este período geológico. Hay teorías que hablan de la existencia de un océano denominado Clymene, y nuestro descubrimiento la abonaría”, describió Arrouy.

Según afirmó Daniel Poiré, investigador principal del Conicet en el CIG y director del grupo a cargo del trabajo, “estos macrofósiles son muy escasos en el mundo; solo han aparecido en Canadá, Australia, Namibia, China, Rusia, Reino Unido y ahora en la Argentina”.

La investigación, publicada en la revista especializada Scientific Reports y realizada en colaboración con expertos de la Universidad Estatal Paulista (Unesp) de Brasil, descubrió un gran número de huellas sobre piedras pertenecientes al período ediacárico, ubicado entre 563 y 541 millones de años atrás.

Arrouy detalló: “Publicamos este hallazgo y la comunidad científica aceptó que eran formas de vida precámbricas”. La experta expresó: “Desde el principio nos llamó mucho la atención lo que vimos, porque en el tiempo del que estamos hablando, los únicos organismos que existían eran algas unicelulares flotando en el agua, y esto da cuenta de algo más complejo”.

About The Author

Siguenos en Twitter


Cotización de Hoy

Nuestra Página en Facebook!

Estamos en Google Plus

Calendario económico en tiempo real

Encuestas

¿Cómo es nuestro sitio?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Archivo, Despliega Para elegir el Mes

Formulario de Contacto

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Comparte esta Publicación

Compártela con tus amigos!