Select Page

Citan a declarar a ex funcionarios de Scioli y Bruera por las muertes de la inundación | InformePlatense

Citan a declarar a ex funcionarios de Scioli y Bruera por las muertes de la inundación | InformePlatense

Citan a declarar a ex funcionarios de Scioli y Bruera por las muertes de la inundación

Destacado Política 18 abril, 2015 No hay comentarios Dniel Scioli, imputados, inundación, la plata, Miguel Ángel De Lorenzo, pablo bruera, Sergio Lezana

El fiscal Jorge Paolini, citó a declarar a dos exfuncionarios de Defensa Civil de Pablo Briera y Daniel Scioli, a quienes imputó hace semanas por los delitos de “omisión de los deberes de funcionarios” durante la trágica inundación del 2 de abril de 2013, en la que murieron al menos 89 vecinos.

A través de un extenso escrito en el que acreditó las responsabilidades de los funcionarios en la falta de un plan de contingencia para contener las consecuencias de las inundaciones, el Fiscal de Delitos Complejos de La Plata citó para el próximo jueves al exdirector de Defensa Civil de la provincia, Miguel Ángel De Lorenzo, y a Sergio Lezana (foto abajo), quien estaba al frente de Defensa Civil en el municipio.

En ambos casos según detalló a InfoPlatense la abogada patrocinante de los Familiares de Víctimas de la Inundación, Sofía Ballesteros la imputación que se les realiza es por “incumplimiento de deberes de funcionario público”, ya que ambos estaban encargados de activar los protocolos de actuación frente a la emergencia, lo cual tal como quedó demostrado, jamás se hizo.

Según explicó la letrada, la imputación se hace en particular por la figura penal 249, “que tiene que ver con el incumplimiento del oficio y la pena que acarrea es la de multa e inhabilitación especial de un mes a un año, que los inhabilita para desempañar la tarea que desempeñaban cuando incurrieron en el delito”, explicó.lezana_bruera

La abogada, además reveló que en el escrito el Fiscal señala que “avanza en estas imputaciones porque se corre el riesgo de prescriba la acción penal contra estas dos personas”; no obstante, aclaró que “eso no quita que pueda avanzar en las imputaciones a otros funcionarios, si es que de la causa se desprenden elementos”.

Los funcionarios sobre los que pesa el pedido de imputación fueron desplazados de sus cargos en los días posteriores a la tragedia que se cobró al menos 89 víctimas entre la madrugada del 2 de abril y la mañana del día siguiente.

No obstante, Familiares de Víctimas de la Inundación solicitaron a su vez la declaración indagatoria del gobernador Daniel Scioli, el intendente Pablo Bruera, y de cinco altos funcionarios de ambas gestiones.

“Ojalá que la presentación que hicimos tenga curso y que tenga algún tipo de repercusión en el Fiscal, ya que no son excluyentes los dos pedidos. Se podría investigar a estos dos que imputó él y a los que pedimos nosotros, pero queda en manos del Fiscal ver si le da curso a este planteo que hacemos o lo descarta”, dijo Ballesteros.

Por último, a dos años de la inundación, Ballesteros realizó un balance “negativo” en términos procesales por “los pocos resultados que ha habido en esta causa”. “Estamos a casi dos años y la causa ya tiene más de un año y medio tramitándose y estamos llegando a la única imputación que hay y que es a dos funcionarios de muy bajo rango”, agregó.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 2 =

Siguenos en Twitter


Cotización de Hoy

Nuestra Página en Facebook!

Estamos en Google Plus

Calendario económico en tiempo real

Encuestas

¿Cómo es nuestro sitio?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Archivo, Despliega Para elegir el Mes

Formulario de Contacto

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Comparte esta Publicación

Compártela con tus amigos!