Select Page

El Concejo, entre la elección de autoridades y el nuevo Presupuesto

El Concejo, entre la elección de autoridades y el nuevo Presupuesto

Tan tensas como asiduas vienen siendo las reuniones entre los referentes de cada sector político que integra el futuro Concejo Deliberante, en el marco de la elección de las autoridades del cuerpo que tendrá como desafío antes de que termine el año el tratamiento del Presupuesto 2016.

Las líneas de negociación en la víspera de la sesión preparatoria de mañana, cuando el intendente electo Julio Garro sea puesto en funciones y asuman los nuevos concejales, refieren por estas horas a la atribución de la vicepresidencia primera y segunda, así como las secretarías legislativa y administrativa, que todavía no tiene una definición concreta.

El reparto mantiene tensiones en torno a las fuerzas con más representación dentro del cuerpo legislativo local y los acuerdos que la alianza Cambiemos viene estableciendo, fundamentalmente con el Frente Renovador, que repite el esquema consolidado en la Legislatura provincial.

Como viene publicando este diario, en el próximo esquema el nuevo oficialismo contará con un bloque de siete concejales (cuatro radicales, dos del PRO y una exponente de la Coalición Cívica), mientras que el massismo tendrá cinco bancas y el Frente para la Victoria-PJ, otras siete. En tanto, el FpV-PJ Nacional y Popular estará integrado por dos ediles y habrá tres monobloques: el del dirigente del FAP Gastón Crespo, y otros dos de los ex massistas Gerardo Jazmín y Marcela Farroni, con quienes Cambiemos tendió puentes de acuerdo.

En este escenario, hay un amplio consenso para que el concejal macrista Fernando Ponce sea el presidente del próximo Concejo, pero la discusión está puesta en los otros cargos: por un lado se avanza en que la vicepresidencia primera y la secretaría legislativa sean para el massismo (sigue sonando el nombre del concejal Javier García), al tiempo que la secretaría administrativa la tendría el vecinalista Jazmín, pero, por otro, el FpV, como segunda fuerza, pretende que la vicepresidencia sea para ese sector.

EN EL MEDIO, EL PRESUPUESTO

Con todo, las definiciones concretas de las autoridades y las presidencias de los bloques se plasmará el miércoles. Después de la preparatoria, el oficialismo tendrá su segundo desafío: el proyecto de Presupuesto 2016, cuyo tratamiento está previsto entre el 17 y 23 de diciembre.

La iniciativa fue girada al Concejo a finales de noviembre por el intendente saliente Pablo Bruera y estima un total de recursos de alrededor de 3.180 millones de pesos.

Ahora, desde la alianza Cambiemos analizan los pormenores del texto ingresado, atentos a las modificaciones que se incorporarán en función de la reducción y fusión de secretarías del nuevo organigrama del gabinete de Garro, que consta de trece áreas principales.

Pero, según trascendió, uno de los cambios fundamentales tendrá que ver, además, con el incremento de las partidas destinadas al área de Seguridad, estimadas en 191 millones.

Llegado este punto, surgen varios interrogantes para la modificación y sanción de la norma: el primero de ellos tiene que ver con la forma en que se introducirán esos cambios. A la vista se asoman dos opciones: una plantea que, pasadas las preparatorias, Ponce deberá constituir como excepción la comisión de Hacienda, que sería presidida por el concejal electo del PRO Julio Irurueta, que luego debería reunirse para modificar y dar despacho al proyecto. La otra opción sostiene sostiene que la comisión no se podría constituir por reglamento hasta el año próximo pero que la norma se podría modificar y tratar sobre tablas en el recinto.

En medio de este estudio se encuentra un problema con controversia: al no haberse prorrogado las sesiones ordinarias, la votación de la ordenanza deberá realizarse en una sesión especial por fuera del período legislativo, y frente a esto una postura sostiene que el oficialismo necesitará mayoría simple, mientras que otra afirma que deberá reunir los dos tercios de las voluntades, abriendo así una negociación más compleja.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + dos =

Siguenos en Twitter


Cotización de Hoy

Nuestra Página en Facebook!

Estamos en Google Plus

Calendario económico en tiempo real

Encuestas

¿Cómo es nuestro sitio?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Archivo, Despliega Para elegir el Mes

Formulario de Contacto

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Comparte esta Publicación

Compártela con tus amigos!