Select Page

El Observatorio de Violencia de Género La Defensoría del Pueblo bonaerense se opone al traslado de la “zona roja” al Bosque

El Observatorio de Violencia de Género La Defensoría del Pueblo bonaerense se opone al traslado de la “zona roja” al Bosque

El Observatorio de Violencia de Género (OVG) de la Defensoría del Pueblo bonaerense se refirió a la iniciativa de mudar la “zona roja” al Paseo del Bosque que impulsa el presidente del Concejo Deliberante platense, Fernando Ponce. “Esta medida es contradictoria con las decisiones que en materia de explotación y trata ha adoptado el municipio platense, el cual en el año 2011 se comprometió a través de la ordenanza Nº 10829 a la prohibición de lugares donde se ejerza la prostitución o se la promueva”, expresa el organismo.

En el informe “Monitoreo de Políticas Públicas y Violencia de Género 2014/15” presentado días atrás, el OVG de la Defensoría del Pueblo bonaerense expresa una postura contraria a la idea de mudar la “zona roja” al Bosque ante la constantes quejas de los vecinos de la zona de Plaza Matheu (1 y 66) que desde hace años conviven con la prostitución callejera.

“La discusión sobre la re-localización de la llamada ‘zona roja’ reaparece en el debate público como una iniciativa de representantes del Ejecutivo municipal y otros sectores políticos, en respuesta a los reclamos de lo/as vecino/as de zonas residenciales de La Plata”, comenta el OVG.

“En este sentido, se consensuó entre alguno/as vecino/as de la zona, la organización “Otrans” y el Municipio de la ciudad de La Plata la posibilidad de trasladar la “zona roja” a la zona del bosque platense. Para este OVG la re-localización opera como un dispositivo de control social que continúa exponiendo al colectivo trans y travesti, arrojándolo a una situación de extrema vulnerabilidad al perpetuar su exclusión”, expresa el organismo en el informe.

La iniciativa de Ponce establece como “zona de trabajo sexual” al área abarcada por la Avenida Iraola, desde 119 hasta el cruce con la Avenida Centenario, todas calles internas del circuito del Bosque. Además, fija un horario de circulación de las trabajadoras sexuales comprendido entre las 22 y las 6 horas.

“Constituye, en ese sentido, una maniobra que corre el eje de la discusión, ya que invisibiliza la vulneración en la cual se encuentran las mujeres trans y travestis en situación de prostitución. El traslado de estas personas a otras zonas más alejadas de la trama urbana claramente no modifica sus condiciones materiales ni subjetivas; por el contrario, las agrava”, apunta el OVG.

“Con un posible traslado se las aísla, suprimiéndolas de la vida urbana, privándolas del contacto con una multiplicidad de actores sociales y económicos y de la posibilidad de tejer redes necesarias, violentando varios de sus derechos. Con la sola re-localización no se modifican ni se interviene en la redes de narcotráfico, ni se ataca la denunciada corrupción policial. Lo que resuelve es la revalorización inmobiliaria de la zona de las que se las excluye, lo cual aparece como un interés sumamente protegido por el municipio”, agrega.

“Esta medida, por otro lado, es contradictoria con las decisiones que en materia de explotación y trata ha adoptado el municipio platense, el cual en el año 2011 se comprometió a través de la ordenanza Nº 10829 a la prohibición de lugares donde se ejerza la prostitución o se la promueva. El municipio no podría entonces incentivar, proponer ni gestionar la re-localización de la “zona roja”, ya que delimitando un espacio estaría propiciando las acciones que repudia en la misma ordenanza”, concluye el OVG.

About The Author

Siguenos en Twitter


Cotización de Hoy

Nuestra Página en Facebook!

Estamos en Google Plus

Calendario económico en tiempo real

Encuestas

¿Cómo es nuestro sitio?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Archivo, Despliega Para elegir el Mes

Formulario de Contacto

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Comparte esta Publicación

Compártela con tus amigos!