En Salud, una trama de estafas unidas con IOMA

En Salud, una trama de estafas unidas con IOMA

Una causa en la que se investiga la presunta estafa con la compra de medicamentos por parte del IOMA, fue el disparador que llevó a la detención de dos ex funcionarios del ministerio de Salud y dos empresarios que habrían intervenido en maniobras para perjudicar al Estado a través de adquisiciones ficticias de insumos que nunca llegaron a hospitales ni centros de adicciones.

Como informara este diario en su edición anterior, el fiscal Jorge Paolini dispuso esas medidas a partir de una serie de escuchas telefónicas en el marco de otra causa relacionado con la compra de remedios oncológicos por parte del IOMA.

A partir de esos elementos, el fiscal consideró que existen motivos suficientes para acusar de perpetrar un fraude con la compra de insumos para centros de adicciones y hospitales durante la gestión de Daniel Scioli, a dos ex funcionarios y a dos empresarios.

En la causa por la compra de drogas oncológicas en el IOMA hubo varios detenidos, entre ellos el empresario Leonardo Paci.

En las escuchas telefónicas realizadas en el marco de esa investigación, se detectaron algunas conversaciones sobre posibles manejos irregulares en la adquisición de insumos en el ministerio de Salud.

Para la Justicia, se habría producido una cadena de actos fraudulentos, entre 2012 y 2013, con la compra de elementos como pintura, membranas para techo y hasta toner para impresoras, que habrían sido armados con la sola finalidad de sustraerle dinero al Estado.

Según trascendió, hasta el momento se habría comprobado una suma de 500.000 pesos que salió de las arcas provinciales para adquirir insumos que nunca llegaron a destino. “Los procesados armaban expedientes falsos por compras que nunca se hacían, con la sola finalidad de quedarse con el dinero”, consignaron las fuentes judiciales.

La Justicia entendió que hay evidencias y pruebas suficientes como para sospechar que se está ante los delitos de “asociación ilícita, fraudes reiterados contra el Estado y negociaciones incompatibles con la función pública”, delitos que establecen penas de hasta 10 años de prisión, y 15 en el caso del jefe de la organización.

Los detenidos hasta el momento son Paci, el empresario Leandro Durand, la ex directora general de Administración del ministerio de Salud, Beatriz Priolo, y Hernán Azzarri, otro funcionario de esa cartera.Además, trascendió que hay otros tres imputados con órdenes de captura que aún no fueron detenidos. Al menos dos ellos serían ex funcionarios del ministerio: Carlos Sanguinetti y Viviana Callegui.

Priolo ocupaba un cargo estratégico en el ministerio de Salud que comandaba Alejandro Collia. Sin embargo, en la cartera sanitaria existía una situación por demás particular: por encima de la Dirección General de Administración (el área que maneja los recursos) se había creado una subsecretaría.

Esa estructura estaba a cargo de Daniel Pérez, pareja de la ex directora General de Educación, Nora De Lucía. Sobre Pérez no pesa por el momento orden de detención.

About The Author

Siguenos en Twitter


Cotización de Hoy

Nuestra Página en Facebook!

Estamos en Google Plus

Calendario económico en tiempo real

Encuestas

¿Cómo es nuestro sitio?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Archivo, Despliega Para elegir el Mes

Formulario de Contacto

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Comparte esta Publicación

Compártela con tus amigos!