Estudiante de Villa Elisa nadará en Malvinas

Estudiante de Villa Elisa nadará en Malvinas

Tal como lo hicieron los alumnos ensenadenses de Don Bosco, estudiantes de la Escuela 28 “Dante Luis Segundo Pereira”, de Villa Elisa, se preparan para viajar a principios del mes que viene a las Islas Malvinas para homenajear a los soldados caídos en la contienda contra los ingleses. Todo comenzó como un proyecto de investigación sobre la Guerra de 1982, pero el interés que les despertó el relato de los ex soldados de la CEMA hizo que los adolescentes quisieran recorrer esa tierra y tener la perspectiva de aquellos jóvenes que quedaron como custodios del archipiélago. María Sol Jerger tiene 17 años y, además de ser alumna de la Secundaria 28, es una destacada nadadora que se propone atravesar el Río Murrell, el sitio donde perdieron la vida cuatro soldados argentinos, dos de nuestra ciudad.

Es que la cuestión Malvinas no les resulta ajena a los jóvenes de Villa Elisa, desde 2002, la Escuela de Educación Secundaria Nº 28 se llama “Dante Luis Segundo Pereira”, alguien que como ellos creció en el barrio de la institución – 5 entre 421 y 422 -, pero murió en una de las batallas de Monte Longdon.

El trabajo de los 8 estudiantes de la 28 se tituló “Desde Villa Elisa por la memoria, el homenaje y la gratitud” y mereció la declaración del Concejo Deliberante local de “interés municipal”.

Con investigaciones y charlas ofrecidas por los ex combatientes, el conflicto del Atlántico Sur, que parecía atrapado en libros o en algún que otro documental, empezó a tener rostros, nombres y apellidos, anécdotas de dolor y también provocar alguna que otra risa.

Lo lejano empezó a acercarse y esa empatía derivó en que, mas allá de los apremios económicos de un viaje que les resulta costoso, empezaran los festivales, las rifas, las ventas de tortas y chocolates para reunir la suma del viaje.

Cuando el viaje a Malvinas ya fue algo concreto, alguien le propuso a Sol nadar en el río Murrell a modo de homenaje a los soldados que perdieron la vida en ese lugar – ver aparte – y la nadadora no lo dudó ni por un instante.

María Sol empezó a nadar a los 13 años y se reconoce nadadora de aguas abiertas. A los 14 nadó su primera carrera de 20 km en el río Gualeguay y obtuvo la ubicación número 14 entre 58 participantes.

Para sus quince, en lugar de fiesta o viaje a Disney, eligió participar en México de un evento en Bacalar, la laguna conocida como la de los siete colores, y nadó entre 1500 participantes de distintos países.

“Me encantó la idea de hacer esos 200 metros de ancho que tiene el río, imagino la sensación especial que me va a provocar y quiero hacerlo bien”, aseguró la joven que ya prepara un traje de neoprene para protegerse de las bajas temperaturas del agua.

Sol está lista para el desafío porque entrena durante todo el año. La temporada de competencias va de noviembre a abril y aseguró que le causa una gran curiosidad nadar en agua tan frías. Pese a que sostuvo no tener miedo, sabe que se le pueden llegar a dormir las piernas por la temperatura.

“Creo que me va a llevar unos 6 minutos cruzar de una orilla a la otra; mis compañeros lo harán por un puente y me esperarán del otro lado”, dijo la adolescente que ya sabe de homenajes porque en el río Quequén participó de la carrera que recordó a Alfredo Marcenac, el joven asesinado en 2006 por el hombre conocido como el “tirador serial de Belgrano”.

Además de María Sol Jerger van a viajar los alumnos Maite Filareti, Sofía Gómez García, Tomás Villordo, Rocío Ceballos, Mauricio Vargas, Andrés Daix, Olivia Bogao y la preceptora Perla Tascón; la profesora de literatura Andrea Carro; la directora del establecimiento, Raquel Bizzozero; la vice, Ana Varlotta; y los ex combatientes pertenecientes a la CEMA La Plata, Antonio Reda y Luis Poncetta.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 6 =

Siguenos en Twitter


Cotización de Hoy

Nuestra Página en Facebook!

Estamos en Google Plus

Calendario económico en tiempo real

Encuestas

¿Cómo es nuestro sitio?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Archivo, Despliega Para elegir el Mes

Formulario de Contacto

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Comparte esta Publicación

Compártela con tus amigos!