Select Page

Gimnasios de La Plata deberán contar con desfibriladores en sus instalaciones

Gimnasios de La Plata deberán contar con desfibriladores en sus instalaciones

El Concejo Deliberante abordó hoy la problemática por la instalación de las antenas de telefonía celular en distintos puntos de la Ciudad. Además, se aprobó una ordenanza que establece que obliga a los gimnasios a que cuenten con desfribriladores semiautomáticos para casos de emergencias.

La preocupación de los vecinos por la instalación “irregular” de antenas en distintas zonas de la ciudad fue eje del debate hoy en el recinto, al ser expuesto por los ediles de tres bloques. Tanto desde el Frente Progresistas, como la UCR y el recientemente conformado unibloque, Alternativa Vecinal Platense pidieron informes al Ejecutivo por la instalación de columnas o monopostes de antenas de radio frecuencia en diversas zonas de la Ciudad.

El primero en pronunciarse fue el edil de la UCR, Fernando Gando, quien se refirió a la instalación de las antenas en calle 17 entre 37 y 38, sobre la terraza de un edificio. Señaló que la única empresa que se encuentra habilitada por la comuna para funcionar es Claro; en tanto que las otras dos, Movistar y Telecom, estarían de forma “irregular”.

“No sólo requerimos informes por la instalación de las antenas, sino que otra cuestión que nadie tiene en cuenta es el peso de las antenas y el impacto que pueden tener en las construcciones. Queremos saber cuáles son los criterios para su instalación, ya que hay una ley de impacto ambiental que protege a los ciudadanos ante el potencial riesgo”, expresó Gando.

También desde el Frente Progresistas, Gastón Crespo llevó al recinto la preocupación de numerosos vecinos por la potencia de las antenas y el grado de impacto ambiental que tienen. “Tenemos que contar con un mapa de las antenas de la ciudad y establecer límites en cuanto la potencia, para que no pongan en riesgo la salud”, dijo.

En este marco, pidió reelaborar un proyecto del titular de Control Urbano y ex concejal del oficialismo, Gustavo Luzardo, para que se “garantice que haya una buena conectividad, pero a su vez, se quiten estos miedos de los vecinos”. “Es una discusión sensata”, enfatizó.

Por su parte, desde Alternativa Vecinal Platense, Gerardo Jazmín acotó que “sería importante, ante la preocupación de los vecinos, que desde Control Urbano se haga un informe pormenorizado porque muchas de las antenas instaladas ya emiten radiación”.

GIMNASIOS DEBERAN TENER DESFIBRILADORES

En la jornada también se aprobó una ordenanza que establece que los gimnasios que funcionan en la ciudad deben contar con un equipo desfibrilador externo semiautomático para utilizar en casos de emergencias cardiológicas.

Se trata de un proyecto presentado por el presidente del cuerpo, Pedro Borgini, que determina, además, que estos locales para actividad física deberán estar dirigidos por un profesional habilitado o sea un Profesor y/o Maestro de Educación Física. Además, en otro de los artículos que se modifica la ordenanza de habilitación y que se aprobó hoy, se prevé que los responsables de los gimnasios deberán realizar y homologar al menos una vez por año la capacitación en Reanimación Cardio Pulmonar (RCP).

Esta práctica puede salvar una vida y es crucial cuando se está ante una persona inconsciente, que no respira. La muerte puede ocurrir en 8 ó 10 minutos y el cerebro puede sufrir daños irreversibles después de 4 a 6 minutos sin recibir oxígeno. La mayoría de estos eventos se producen durante o inmediatamente después de haber realizado ejercicio no necesariamente riguroso”, explicó el presidente del Concejo Deliberante platense.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − cuatro =

Siguenos en Twitter


Cotización de Hoy

Nuestra Página en Facebook!

Estamos en Google Plus

Calendario económico en tiempo real

Encuestas

¿Cómo es nuestro sitio?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Archivo, Despliega Para elegir el Mes

Formulario de Contacto

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Comparte esta Publicación

Compártela con tus amigos!