Select Page

Negrelli: “Esta medida es inédita porque llega a los 91 distritos donde Absa presta servicio”

Negrelli: “Esta medida es inédita porque llega a los 91 distritos donde Absa presta servicio”

Así lo aseguró  el demandante y ex diputado provincial Oscar Negrelli, en relación al fallo de la Justicia que obliga a Aguas Bonaerenses SA (Absa) a devolver el aumento cobrado a sus usuarios desde el 2012 en adelante, cuando de manera arbitraria modificó su tarifa. “La gente tiene que pagar con aumento, y hay que tener cuidado porque estamos ante el único servicio que tiene carga patrimonial”, detalló.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿En qué instancia está el caso de Absa en relación a la devolución de los aumentos?

La semana pasada la Corte le rechazó a Absa cualquier instancia superior de apelación. La discusión ahora es cómo y cuándo se devuelve.

El tema es que como esto también es motivo de litigio, Absa puede presentar un montón de medidas dilatorias de las distintas instancias judiciales no acordando con lo que los jueces vayan determinando cómo y cuándo se devuelve.

Nosotros hemos presentado una primera propuesta en enero de cómo debería devolverse: en tres boletas consecutivas y como nota de crédito para que la gente, de la misma forma que suscribe el tarifazo, vea la devolución de su dinero en crédito concretado. Esto significa que uno tenga en la boleta crédito a favor y por lo tanto pague menos o cero por tres períodos consecutivos.

Como esto va a ser motivo de litigio, hemos presentado también una medida cautelar para que el juez -si lo cree razonable- tome esta medida cautelar que implicaría que como la empresa ya fue sancionada, anule el impacto de los aumentos y bonifique un 25 por ciento de la factura actual a cada uno de los usuarios hasta que se resuelva la cuestión de fondo.

Hacemos esto para que se cumpla lo que la Justicia resolvió, y para sentar a la empresa a tomar y firmar de conformidad el mecanismo de devolución del dinero, porque si no la obligamos con una especie de embargo preventivo, va a seguir dilatando el cómo y el cuándo de la devolución.

RP.- ¿Esto del 25 por ciento que plantea también está por resolverse?

Sí. El juez no puede tomar nuestro pedido de medida cautelar hasta que no reciba el expediente nuevamente la Suprema Corte. No puede alcanzar en nada la causa, porque el procedimiento estaría viciado al no tener físicamente la causa. Él debe ser el responsable de la misma.

RP.- ¿Mientras tanto el usuario tiene que pagar con aumento?

La gente tiene que pagar con aumento, y hay que tener cuidado porque estamos ante el único servicio que tiene carga patrimonial. Es decir, que si una persona no paga la boleta de agua por mucho tiempo hasta le pueden ejecutar la casa. Y además, hay que saber que si bien hemos ganado en la Justicia, la implementación de la devolución también depende de ella. Entonces hasta que no diga: “Absa tiene que devolver así, y esto no cobrarlo”, no hay ningún cambio de situación real.

RP.- ¿Qué impacto tiene esta medida a nivel territorial?

Esta medida es inédita porque llega a los 91 distritos de la provincia donde Absa presta servicio. Es la primera vez que la Suprema Corte resuelve por el conjunto de los usuarios de la provincia y no por aquellos que fueron los demandantes. Si bien el demandante soy yo, afecta al conjunto de los usuarios.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 9 =

Siguenos en Twitter


Cotización de Hoy

Nuestra Página en Facebook!

Estamos en Google Plus

Calendario económico en tiempo real

Encuestas

¿Cómo es nuestro sitio?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Archivo, Despliega Para elegir el Mes

Formulario de Contacto

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Comparte esta Publicación

Compártela con tus amigos!