Ordenaron hacer un nuevo juicio al profesor de música Lucas Puig

Ordenaron hacer un nuevo juicio al profesor de música Lucas Puig

El Tribunal de Casación Penal bonaerense declaró ayer la nulidad del veredicto absolutorio, dictado el año pasado, en favor de Lucas Puig, el profesor de música acusado por abuso de menores en un jardín de infantes platense, y ordenó que se realice un nuevo juicio oral.

En la resolución, dictada por los camaristas de Casación Martín Ordoqui y Jorge Celesia, se resolvió “el reenvío de las actuaciones, para que un Tribunal hábil celebre un nuevo juicio, asegurando la imparcialidad de los jueces”.

“Advierto que el fallo exhibe un quiebre en el razonamiento del Tribunal que dictó el fallo, pues ha desconocido abiertamente uno de los principios de la lógica y, por ende, de la sana crítica racional, esto es, el de razón suficiente, que requiere la demostración de que un enunciado sólo puede ser así y no de otro modo”, explicó en su voto el doctor Ordoqui.

También señaló que “entiendo que el recorrido que hace en el fallo impugnado no brinda un análisis completo del mismo, teniendo en cuenta que la valoración que efectúa del plexo probatorio se encuentra fragmentada, ya que se centra en describir los dichos del personal de todo el establecimiento educativo, deteniendo sorpresivamente el mismo, en el momento que se adentraba al análisis de la prueba de cargo”.

En el voto, que contó con la adhesión de su colega Celesia, se entendió que los jueces de la mayoría descartaron prueba que debió ser valorada, a partir de la declaración de los docentes de la escuela, sin tomar en cuenta la declaración de las mismas víctimas, en Cámara Gessel.

En otro pasaje de su extenso voto, el juez Ordoqui concluyó que “he realizado todos los esfuerzos intelectuales posibles, para poner fin a este pleito en esta sede; no obstante, las observaciones que he realizado a este fallo recurrido no me dejan otra salida que el reenvío para la celebración de un nuevo juicio”.

Puig fue absuelto en diciembre pasado por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de La Plata, con voto mayoritario de los jueces Jorge Moya Panisello y Andrés Vitali.

Al docente se lo acusaba de haber abusado de alumnos cuando se desempeñaba en el jardín de infantes del colegio San Benjamín de Los Hornos.

La tercera integrante del Tribunal, la jueza Carmen Palacios Arias, votó en disidencia, por la condena a Puig.

Moya Panisello y Vitali absolvieron por el principio jurídico que reza: en caso de duda debe estarse en favor del imputado.

Los jueces de Casación concluyeron que en el fallo apelado se “omite efectuar una debida justificación del por qué no valoró gran parte de las pruebas desarrolladas durante el debate”.

“Tal omisión importa la arbitrariedad del fallo por haber omitido el tratamiento de cuestiones que debidamente planteadas hubieran podido incidir en la resolución adoptada”, se destacó.

También se explicó que “la decisión adoptada emana como consecuencia directa y necesaria de la inobservancia de las formas sustanciales del juicio, de lo que se desprende que el proceso no se desarrolló en forma regular, teniendo en cuenta los parámetros del debido proceso”.

La investigación contra Puig se inició hace seis años cuando se lo imputó por el presunto abuso de dos niños de 3 y 4 años que concurrían a ese establecimiento educativo y que denunciaron que el profesor hacía exhibición de sus órganos genitales y sometía a los niños a “juegos”.

Tras la acusación, Puig fue detenido durante un mes, pero luego la Cámara de Apelaciones ordenó su excarcelación por lo que llegó en libertad al juicio oral.

En diciembre pasado sus abogados defensores Adrián Fernández Koenig y Daniel Apaz, que ahora recurrirán a la Suprema Corte bonaerense buscando revertir la orden del nuevo juicio, solicitaron la absolución. Por contrapartida, las fiscales del caso, Helena de la Cruz Orsi y Silvina Langone, habían solicitado 25 años de prisión para Puig.

About The Author

Siguenos en Twitter


Cotización de Hoy

Nuestra Página en Facebook!

Estamos en Google Plus

Calendario económico en tiempo real

Encuestas

¿Cómo es nuestro sitio?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Archivo, Despliega Para elegir el Mes

Formulario de Contacto

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Comparte esta Publicación

Compártela con tus amigos!