Select Page

Organismos de Derechos Humanos repudiaron el DNU de Macri

Organismos de Derechos Humanos repudiaron el DNU de Macri

Diferentes organismos de Derechos Humanos de La Plata, repudiaron frente a la Municipalidad de La Plata a través de la lectura de un documento el DNU 52/17 promulgado por Mauricio Macri considerándolo “una provocación a la memoria de las víctimas de la dictadura genocida que instauró el golpe de estado el 24 de marzo del ’76, y a los soldados héroes que combatieron y que dieron su vida en las Islas Malvinas, conflicto que se inició el 2 de abril de 1982.

Los organismos de Derechos Humanos abajo firmantes repudiamos indefectiblemente el DNU 52/17 promulgado por el Ejecutivo Nacional, lo consideramos una provocación a la memoria de las víctimas de la dictadura genocida que instauró el golpe de estado el 24 de marzo del ’76, y a los soldados héroes que combatieron y que dieron su vida en las Islas Malvinas, conflicto que se inició el 2 de abril de 1982.

Consideramos que la memoria no se cambia por decreto, rechazamos la decisión del Presidente Mauricio Macri que pretendió que el 24 de Marzo, Día de la Memoria, por la verdad y la Justicia y el 2 de Abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas sean feriados movibles.

El no respetar este carácter de feriado nacional para el 24 de marzo y el 2 de abril implicaría una ofensa para todos los argentinos que repudiamos el golpe genocida de 1976, apoyamos la continuidad de la lucha por más Memoria, Verdad y Justicia, y reclamamos la soberanía de Malvinas, que se haga justicia para con los héroes que lucharon y los que dieron la vida en ese lugar.

Consideramos que lo sucedido manifiesta la voluntad del Ejecutivo Nacional, no es un hecho aislado, tiene que ver con una serie de medidas y discursos que se vienen dando a nivel nacional por parte de la coalición gobernante y sus representantes. La política en esta materia de la Alianza cambiemos marcan un verdadero retroceso en materia de Derechos Humanos, que se manifiesta en el desfinanciamiento de políticas públicas, el retroceso en las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, y los hechos de represión a los reclamos sociales, que también son una triste realidad de nuestra ciudad.

La reivindicación del 24 de marzo, que es el día que todo el pueblo se moviliza masivamente en distintas ciudades del país, representa un pilar fundamental de defensa de nuestra democracia. Este feriado fue declarado por ley luego de la votación con amplia mayoría tanto en el Senado como en la cámara baja en marzo de 2006, entendemos que por decreto no se pueden transformar las decisiones que tienen que ver con la representación y la institucionalidad democrática.

Hoy nos juntábamos para solicitarle al señor intendente Julio Garro que la ciudad de La Plata conserve el 24 de marzo y el 2 de abril como feriados nacionales inamovibles, por la memoria de los 30.000 detenidos desaparecidos y por los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas. Pero luego de la presión ejercida por los organismos de Derechos Humanos, la rebelión de intendentes y gobernadores que habían decidido declarar asueto y rechazar ese decreto presidencial, los múltiples proyectos en el mismo sentido de concejales como los que aquí nos acompañan es que hoy podemos celebrar el triunfo de todo el pueblo unido en la lucha para frenar esta medida presidencial.

Los organismo de Derechos Humanos hace más de 40 años que venimos teniendo una política impostergable para construir procesos populares de memoria, verdad y justicia, hemos levantado la bandera de los 30.000, hemos reivindicado la memoria de los combatientes de Malvinas, hemos dicho una y mil veces que las Malvinas son Argentinas… y hoy volvemos a decir fuertemente que estaremos en la calle con el pueblo cada vez que se intente avasallar los derechos conquistados.

Los convocamos a todos y a todas a marchar masivamente como en todas estas décadas el próximo 24 de marzo para que nunca más se interrumpa la democracia para defender la memoria de los 30.000 detenidos desaparecidos y tomar su ejemplo en la búsqueda de un país con justicia social.

La Plata tiene memoria. El 24 de marzo y el 2 de abril son del pueblo.

Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S. Regional La Plata, Asociación Nacional de Ex Presos Políticos, Familiares de Detenidos Desaparecidos por razones políticas, Hermanos de Detenidos Desaparecidos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Plata, Mesa por los Derechos Humanos de La Plata y CECIM La Plata.

About The Author

Siguenos en Twitter


Cotización de Hoy

Nuestra Página en Facebook!

Estamos en Google Plus

Calendario económico en tiempo real

Encuestas

¿Cómo es nuestro sitio?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Archivo, Despliega Para elegir el Mes

Formulario de Contacto

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Comparte esta Publicación

Compártela con tus amigos!