Patria Grande denunció que “hoy nos gobierna el capital inmobiliario”

Patria Grande denunció que “hoy nos gobierna el capital inmobiliario”

El Movimiento Patria Grande que impulsa la candidatura a intendente de Leandro Amoretti, inicio un ciclo de debates para abordar los principales ejes de discusión sobre la gestión municipal. En esta primera edición, el tema fue el desarrollo urbano y los modelos posibles de ciudad: “Hoy nos gobierna el capital inmobiliario”, denunciaron.

El panel convocó a unas 80 personas en el salón de actos del Liceo Víctor Mercante, y durante su exposición Leandro Amoretti, el candidato a intendente de la ciudad por Patria Grande, abrió el debate con una intervención ligada a los desafíos políticos y de gestión necesarios para pensar una ciudad distinta.

“Proponemos ampliar derechos para la mayoría de los platenses, y eso se logra disputando la apropiación de la renta urbana. Estamos hablando de quién se queda con la plata que producimos todos en la ciudad, y para qué se usa”, dijo Amoretti.

El debate prosiguió con la intervención de Eduardo Reese, destacado especialista en urbanismo y director del Área de Derechos Económicos y Sociales del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). “Quien gobierna hoy el territorio en la provincia y la ciudad es el capital inmobiliario. Eso hace que vivir en la ciudad sea muy caro para los sectores populares”, destacó.

El siguiente expositor fue Juan Pablo Del Río, doctor en geografía de la UNLP, que se refirió a la evolución del mercado inmobiliario en la ciudad y la provincia durante los últimos años y puntualizó: “En La Plata se potenció aceleradamente el proceso de liberalización de la tierra. Esto hay que entenderlo como el resultado de una asociación entre el negocio inmobiliario y el actual intendente, que se reflejó en la reforma del Código de Reordenamiento Urbano”, dijo.

La actividad concluyó con la intervención de Silvio Schachter, arquitecto e investigador en temáticas urbanas, que se refirió a las problemáticas que implica considerar al suelo sólo como un bien a ser vendido y comprado: “Así, la ciudad, que es siempre una producción colectiva, genera beneficios que son apropiados por unos pocos. El Derecho a la Ciudad es entonces la disputa posible por esa apropiación”.

Según se informó, el siguiente encuentro del ciclo “Proyectando una Ciudad Nueva” se realizará en el marco del Encuentro de Cárceles y Seguridad el jueves 1 de octubre, y se centrará en debatir las problemáticas de la seguridad urbana.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 5 =

Siguenos en Twitter


Cotización de Hoy

Nuestra Página en Facebook!

Estamos en Google Plus

Calendario económico en tiempo real

Encuestas

¿Cómo es nuestro sitio?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Archivo, Despliega Para elegir el Mes

Formulario de Contacto

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Comparte esta Publicación

Compártela con tus amigos!