Scioli, en busca de 1,2 millón de votos para llegar al mágico 45%

Scioli, en busca de 1,2 millón de votos para llegar al mágico 45%

La persiana del escrutinio provisorio, que se publicó on line, se bajó con 97,8% de los votos “contados” en el mapa del país. El resto ese que falta se concentró casi excluisvamente en la provincia de Buenos Aires donde la carga de datos se cerró con un 95,4%, es decir con casi medio millón de votos en un limbo.

 

Al aguzar el ojo se detecta otro detalle: el grueso de esos votos no cargados son del conurbano, los territorios donde el peronismo hizo la diferencia monumental para ganar la elección.

En el sciolismo, a partir de los datos que le soplan los apoderados del FpV, pronostican que cuando se conozca el número final de la elección -una vez que se carguen todas las urnas y se revisen los certificados de escrutinio- Daniel Scioli pegará un estirón del 38,4% que congeló el conteo on line (se ve, todavía, en www.resultados.gob.ar) hasta orillar los 40 puntos.

La diferencia entre un porcentaje y otro es de casi 350 mil votos. Cada punto porcentual, en la media nacional del 9-A, equivale a 220 mil votos. La conversión en votos es, a esta altura, esencial para entender lo que separa a Scioli del mágico 45% con que sueña para ganar la elección en la primera vuelta, el 25 de octubre, sin el engorro de zambullirse en un atípico y brumoso balotaje.

Cláusula

La cifra que está tatuada en la fantasía presidencial de Scioli es redonda: 1,2 millón de votos. Juntar esa cantidad extra a los que obtuvo en la Primaria del 9-A la fórmula que comparte con Carlos Zannini supone el pasaporte indiscutible a la Casa Rosada porque implica, beneficiado por la cláusula Menem-Alfonsín de la reforma de 1994, superar el 45% que, sin importar la cifra del segundo, evita la segunda vuelta.

A 60 días de la elección, hay un puñado de números y elementos que aparecen en el radar del oficialismo para apostar, casi a todo o nada, a la cruzada de la primera vuelta. Veamos:

 

Los cinco partidos que quedaron fuera de la elección, por no superar el 1,5% en la PASO, juntaron en total 430 mil votos que quedan, hacia octubre, silvestres. José Manuel de la Sota, socio de Sergio Massa en UNA, reunió 1,4 millón de votos, de los cuales un 40% son de Córdoba, la provincia donde Scioli hizo la peor elección: no llegó ni a 15 puntos. Genéricamente, ese 1,8 millón de votos son la sábana en la que el oficialismo debe salir a juntar voluntades.

•Ese caudal se puede ampliar al agitar la tesis del peronismo-antiperonismo, todo en un duelo polarizado para disputar el voto filo PJ de Massa y una parte de los casi 500 mil votos que consiguió Adolfo Rodríguez Saá, que sacó casi la misma cantidad de votos en San Luis, su provincia, que en la provincia de Buenos Aires, aunque en una alcanzó el 45% y en la otra el 1,14%.

La estadística, per se, no dice nada, pero define -según el esquema de campaña del sciolismo- la hoja de ruta y la entidad de los votos a conseguir. Un dato sencillo: en Córdoba, donde ganó UNA con los más de 600 mil votos que reunió De la Sota, el 35% de los votantes se quedan sin el candidato que votaron en agosto. Aun si una porción alta de ese caudal migra a Macri, Scioli tiene para crecer y para incluir en la bolsa del 1,2 millón que necesita. Si, sugieren algunas encuestas, el 30% del voto de UNA fuga a Scioli, el FpV puede contratar el catering del festejo: con un tercio de los 20% que sumaron Massa y De la Sota, Scioli alcanza y supera con cierta holgura el 45%.

•Pero el plus que necesita Scioli se sostiene, sobre todo, en la provincia de Buenos Aires, donde históricamente el PJ/FpV obtiene, en promedio, un punto más que en la media nacional. El 9-A se cumplió esa tendencia: el 39,5% en PBA y un 38,4% nacional. Sobre esa base, el FpV debería estar por arriba del 45% en PBA para garantizarse la victoria el 25-O aunque con 43 puntos en la provincia y ampliando la diferencia que sacó en el resto del país, igual podría llegar. En PBA hay dos universos bien definidos: en el conurbano el FpV ganó con comodidad y una enorme diferencia de 600 mil votos en la zona sur, mientras que perdió en 4 de las 5 secciones del interior bonaerense, la provincia rural donde se hizo fuerte Mauricio Macri en su alianza con la UCR. Cambiemos ganó, en el segmento presidencial, en 63 de los 135 municipios de Buenos Aires, el registro más sólido de la dimensión de la elección de Macri y el porqué de los casi 30 puntos de María Eugenia Vidal.

Otro factor de peso es que la concurrencia fue notablemente más baja que en 2011. En la Primaria de aquel año, votó el 78,6% y en agosto pasado lo hizo el 74%. Si esos votantes sufragasen en octubre, el caudal de votos crecería en un millón. En PBA, la caída fue más pronunciada: pasó del 81,4 en la PASO de 2011 al 76,6% el 9-A (la diferencia son 460 mil votos), una parte quizá consecuencia de las inundaciones que se registraron en esos días. Una parte de esos votantes podría decidir participar en la elección “de verdad”, es decir cuando se vote en la general. El comportamiento de ese voto hipotético, sin embargo, es incierto. 

Excepto casos específicos como Berazategui y San Martín, el FpV casi no cortó boleta entre presidente e intendente aunque ese fenómeno se detectó en el interior, sobre todo en municipios chicos donde el delivery de boletas o el “corte consentido” por el intendente es más fácil. Pero aunque la cantidad de distritos donde se registró corte contra Scioli es alto, el número de votos es menor: con una remontada de 2 puntos en Capital, el FpV revierte el micro corte en el interior provincial. Para graficar el impacto: el corte del 20% contra Scioli en Pinto equivale a 1.200 votos, mientras que en Casares y Sarmiento, donde anduvo por los mismos porcentajes, significan 1.800 votos en cada municipio. Puede ser un reflejo político de malestar del interior rural, pero en caudal, en términos de un resultado electoral nacional, es irrelevante.

 

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 11 =

Siguenos en Twitter


Cotización de Hoy

Nuestra Página en Facebook!

Estamos en Google Plus

Calendario económico en tiempo real

Encuestas

¿Cómo es nuestro sitio?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Archivo, Despliega Para elegir el Mes

Formulario de Contacto

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Comparte esta Publicación

Compártela con tus amigos!