Select Page

Tucumán: la oposición denuncia irregularidades y varios inconvenientes en los centros de votación

Tucumán: la oposición denuncia irregularidades y varios inconvenientes en los centros de votación

En una escuela de la capital provincial, un fiscal descubrió que una urna contenía votos en su interior antes de que comenzara la elección; Alperovich dijo que los comicios se desarrollan con normalidad

SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- A medida que avanzan los comicios en esta provincia, donde hoy se elige gobernador, vice, legisladores, intendentes, concejales y delegados comunales, se multiplican las denuncias sobre hechos irregulares. Se enfrentan en una pelea que se presagia muy reñida el oficialista Juan Manzur (FPV), quien busca continuar el proyecto que lleva adelante desde hace 12 años su mentor, José Alperovich , y el diputado José Cano , quien encabeza el Acuerdo para el Bicentenario, en el que confluyen radicales, macristas, peronistas y socialistas.

El caso más grave conocido hasta ahora tuvo lugar en la escuela Alfredo Cosson, del barrio Ejército Argentino, en la zona sur de esta capital, donde un fiscal del opositor Acuerdo para el Bicentenario descubrió que una urna ya contenía votos en su interior antes de comenzar la elección.

La irregularidad fue detectada en la mesa 959, a primera hora, cuando la presidenta de mesa aún no se había presentado para cumplir con su deber cívico, circunstancia que fuero aprovechada por una colaboradora del dirigente Armando Cortalezzi para meter votos del candidato oficialista Juan Manzur. El fiscal del espacio opositor notó que la urna presentaba signos de haber sido abierta, por lo que reclamó su apertura. Fue entonces que se constató que en su interior había una treintena de votos con sellos y firmas adulterados.

“A las 7.50 nos presentamos en la escuela y faltaba la presidenta de mesa. Y vemos que una puntera de (Armando) Cortalezzi ocupaba el lugar de vocal. Cuando inspeccionamos la urna 959 nos encontramos que esta tenía adentro unos treinta sobres con votos. Le comunicamos a la veedora de la Junta Electoral Provincial (Fátima Manrique) y tuvo que vaciar la urna”, dijo el fiscal general de la alianza opositora

En el mismo establecimiento educativo, las autoridades de mesa y fiscales de la oposición manifestaron su preocupación debido a que se retiraron los focos de los pasillos donde fueron ubicadas las mesas para ponerlos en las aulas que funcionan como cuarto oscuro.

Otra situación grave se registró en la comuna de Sargento Moya, unos 60 kilómetros al sur de San Miguel de Tucumán, donde fueron quemadas dos urnas, lo que obligó a la suspensión de la elección en dicha localidad, donde votan unas 500 personas.

Por otro lado, la oposición pidió anular mesas en algunas escuelas de la capital y del interior debido a que detectaron voto cadena, una de las maniobras de fraude electoral más viejas, efectivas y difíciles de controlar en Tucumán.

Un legislador fue a votar sin su DNI

Una situación particular tuvo como protagonista el legislador provincial José “Gallito” Gutiérrez (FPV), quien se presentó a votar en la escuela de la ciudad de Garmendia sin su DNI. Como los fiscales del Acuerdo para el Bicentenario no lo dejaron, el dirigente peronista, quien se presenta como candidato a delegado comunal de esa localidad, pretendía que le permitan sufragar presentando el carnet de conducir, lo que también fue rechazado. No le quedó más remedio que mandar a sus colaboradores a que busquen su documento, que había olvidado en su casa de esta capital.

Demoras por la cantidad de fiscales

El inicio de las votaciones comenzó con una hora de retraso, pasadas las 9, en muchas escuelas de esta capital, debido a la gran cantidad de fiscales acreditados para cumplir con la tarea de fiscalizar los comicios. Una situación similar se produjo en las ciudades de Banda del Río Salí, Concepción, Monteros y Famaillá. En la escuela Raúl Colombres, de San Miguel de Tucumán, en tanto, los comicios se retrasaron debido a que faltaban sellos en las mesas.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × uno =

Siguenos en Twitter


Cotización de Hoy

Nuestra Página en Facebook!

Estamos en Google Plus

Calendario económico en tiempo real

Encuestas

¿Cómo es nuestro sitio?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Archivo, Despliega Para elegir el Mes

Formulario de Contacto

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Comparte esta Publicación

Compártela con tus amigos!