Select Page

Un caso de ‘gatillo fácil’ con la Policía Local tensó la campaña en La Plata

Un caso de ‘gatillo fácil’ con la Policía Local tensó la campaña en La Plata

Para Pablo Bruera es uno de los ejes de su campaña. La oposición cuestiona la formación de la fuerza

El caso de un agente de la Policía Local que baleó a un estudiante universitario en una fiesta en pleno centro de La Plata se metió en la campaña. La oposición salió al cruce de Daniel Scioli y Pablo Bruera, para quienes la nueva fuerza es uno de los ejes más importantes a la hora de mostrar logros.

El candidato a intendente por el Frente Renovador, José Arteaga, cuestionó la formación de la Policía Local. “Lo dijimos cuando se debatió en el Concejo Deliberante, lo reiteramos cuando detuvieron a un efectivo de la policía por tener drogas en su auto, lo mismo cuando otro efectivo integraba una banda que robaba autos. La formación de la policía comunal de La Plata es pésima. Muchos policías no pueden portar armar y menos estar en la calle”, sentenció el candidato de Sergio Massa.

Durante el fin de semana, el estudiante de psicología Rafael Cobo, de 26 años, se encontraba en un bar de la capital provincial cuando un efectivo de la Policía Local, tras discutir con su mujer, también miembro de la fuerza, disparó en el interior del local con su arma reglamentaria 9 milímetros e hirió al joven en el abdomen.

Según el diario El Día, ambos efectivos se encontraban “bajo los efectos del alcohol” y ya fueron separados de la fuerza. Estaban de civil y junto con los dos pequeños hijos de ella, a quienes dejaron encerrados dentro de un auto, para entrar al bar.

En tanto, el candidato de Cambiemos, Julio Garro también apuntó a la formación como uno de los problemas de la fuerza. “Hoy lamentablemente vemos las consecuencias de la improvisación”, sentenció el macrista y agregó que “claramente, más policías no es más seguridad si no se trabaja seriamente sobre la capacitación y formación de los agentes”.

Los seis meses de formación de la nueva fuerza fueron una de las polémicas al momento de su creación. Inicialmente el curso de aspirantes debía durar un año, pero lo redujeron a la mitad por la emergencia en seguridad.

Según el decreto 373/14 que Daniel Scioli firmó el 30 de junio del año pasado tras el fallido debate legislativo, el curso de orientación para aspirantes que se dicta de manera descentralizada en las comunas debía tener una duración mínima de 12 meses “pudiendo reducirse bajo circunstancias especiales a un plazo no menor a seis meses”.

En rigor, la necesidad de contar con los agentes disponibles en plena campaña comprimió al máximo posible el período de instrucción.

 

Así, los candidatos son seleccionados en tiempo récord y con solo seis meses de instrucción salen a patrullar las calles portando una pistola 9 milímetros reglamentaria.

Desde el sciolismo defienden la formación de la nueva fuerza. Por caso, el titular de Arba, Iván Budassi justificó los seis meses de formación al compararlo con el que tienen los marines de Estados Unidos.

“Los marines de Estados Unidos que van a pelear a Irak tienen 12 semanas de formación y tres de ensayo de tiros”, dijo el recaudador. “Los nuestros no están yendo a pelear a Irak. Esta gente ha tenido 12 horas por día durante seis meses y van a hacer tareas de prevención. Obviamente Bahía Blanca no es Irak”, completó Budassi en declaraciones a una radio de esa ciudad

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 5 =

Siguenos en Twitter


Cotización de Hoy

Nuestra Página en Facebook!

Estamos en Google Plus

Calendario económico en tiempo real

Encuestas

¿Cómo es nuestro sitio?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Archivo, Despliega Para elegir el Mes

Formulario de Contacto

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Comparte esta Publicación

Compártela con tus amigos!