Vulneración de derechos en el parto en centros bonaerenses

Vulneración de derechos en el parto en centros bonaerenses

Más de un centenar de denuncias por vulneración de derechos a las mujeres durante el embarazo y el parto fueron radicadas durante 2017 en la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, donde los casos más frecuentes se vinculan con la falta de información o la imposibilidad de estar acompañadas durante el nacimiento del bebé.

El organismo informó hoy que durante 2017 recibió 112 denuncias vinculadas a la vulneración de derechos durante el embarazo y el parto, de las cuales el 54% corresponde a hechos ocurridos en hospitales públicos y el 46% restante al sector privado.

Según consignaron, los casos más frecuentes que se denunciaron fueron la falta de suministro de información a las mujeres embarazadas, maltrato verbal y psicológico, prácticas médicas invasivas y la imposibilidad de estar acompañadas durante el parto.

El Defensor del Pueblo Bonaerense, Guido Lorenzino, explicó que la violencia obstétrica es una modalidad de violencia contra las mujeres y, según las leyes 25.929 de “parto respetado” y 26.485 de “protección integral a las mujeres”, es aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres y sucede durante el embarazo, el parto o el puerperio.

El Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría señaló en un informe que “la violencia obstétrica aún no se considera un delito”. “Hay mala praxis, sí, pero, por ejemplo, una cesárea innecesaria es algo que se avala a pesar de las consecuencia múltiples que tiene”, apuntó.

El organismo advirtió sobre la necesidad de que el Ministerio de Salud bonaerense defina un procedimiento administrativo para garantizar el cumplimiento de los derechos de la ley de parto respetado. Ante el vacío institucional, la Defensoría se constituyó como organismo que recibe denuncias por violencia obstétrica y para ello se implementó un protocolo de recepción de casos.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 8 =

Siguenos en Twitter


Cotización de Hoy

Nuestra Página en Facebook!

Estamos en Google Plus

Calendario económico en tiempo real

Encuestas

¿Cómo es nuestro sitio?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Archivo, Despliega Para elegir el Mes

Formulario de Contacto

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Comparte esta Publicación

Compártela con tus amigos!