Select Page

Ya no se necesitará la orden médica para el test de VIH

Ya no se necesitará la orden médica para el test de VIH

La medida publicada en el Boletín Oficial apunta a la detección temprana de la enfermedad. Advierten que en la Argentina el 30% de la población desconoce haber contraído el virus

Por deseo del paciente y sin necesidad de contar con una orden firmada por un médico, ya se puede solicitar el test de diagnóstico del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en cualquier hospital o centro de salud público. La medida, resuelta por el Ministerio de Salud, fue oficializada ayer en el Boletín Oficial y apunta a la detección temprana de una enfermedad que en la Argentina padecen 120.000 personas, aunque el 30% desconoce que es positivo.

La resolución Nº 55 E/2017 establece en su artículo cuarto “la no obligatoriedad de una orden firmada por un médico” para la realización del análisis “en todo el sistema público, bastando la simple solicitud y la firma del consentimiento informado por las personas interesadas”.

En este sentido, la directora de Programas de la Fundación Huésped, Mar Lucas, resaltó que “si bien no hay ninguna disposición oficial que exija la orden médica para hacer el diagnóstico, en la práctica nos encontrábamos con que sí se la pedía. La norma da un marco para que este obstáculo desaparezca”.

En cambio, los profesionales de la salud sí estarán obligados a ofrecer el análisis a la pareja de la mujer embarazada, así como a las víctimas de abuso sexual o a aquellas personas que tengan una serie de patologías que puedan estar asociadas con el VIH, como neumonías, tuberculosis, psoriasis, tumores malignos de cuello uterino o ano e infecciones recurrentes, entre otras.

Al respecto, Lucas precisó que “había un prurito en el sistema de salud para plantearle a las parejas de las mujeres embarazadas que se hagan el test y es igual de importante porque, si bien durante el embarazo es fundamental que la mujer acceda al diagnóstico y, si tiene VIH, al tratamiento para que el bebe nazca sin el virus, si sigue teniendo sexo con una pareja que lo tenga, puede contraerlo durante el período perinatal y trasmitirlo en el parto o lactancia”.

La profesional de la fundación que desde hace casi tres décadas lucha contra la enfermedad destacó que, en todos los casos, el diagnóstico temprano es fundamental porque permite una “mejor respuesta al tratamiento de la infección por VIH” y si el tratamiento antirretroviral cumple su objetivo de reducir la carga viral a indetectable “disminuye la transmisión del virus”.

Por este motivo, la norma oficializada ayer también “recomienda”, aunque no obliga, al personal médico a “informar y ofrecer la prueba de detección del virus de inmunodeficiencia humana a todas las personas que entren en contacto con el sistema de salud, independientemente de la causa”.

About The Author

Siguenos en Twitter


Cotización de Hoy

Nuestra Página en Facebook!

Estamos en Google Plus

Calendario económico en tiempo real

Encuestas

¿Cómo es nuestro sitio?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Archivo, Despliega Para elegir el Mes

Formulario de Contacto

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Comparte esta Publicación

Compártela con tus amigos!